sábado, 9 de febrero de 2008

Casi la mitad de la población navarra padece sobrepeso

Casi la mitad de la población navarra padece sobrepeso

El Un 29,6% fuma y el 59% de más de 15 años toma alcohol
Casi la mitad de los navarros tienen sobrepeso. Así se refleja en la Encuesta de Condiciones de Vida 2005 del Instituto Navarro de Estadística. En concreto, el 34,7% de la población presenta sobrepeso y un 10,4% obesidad. El problema afecta más a los hombres, 57,1% frente a un 32,2% de mujeres. La encuesta revela que, en términos generales, la población goza de buena salud aunque el dolor es el problema más general (24,3%). Un 29,6% de los navarros fuman y el 59% de más de 15 años consume alcohol.
El 72,2% de los navarros consideran que su salud es buena, un porcentaje que es más alto entre los varones (76%). Las mujeres opinan que su salud es peor ya que sólo el 69,5% afirman que es buena. La percepción positiva disminuye con la edad. Así, sólo el 3,9% de los navarros de entre 14 y 44 años considera mala su salud mientras que entre las personas de más de 65 años este porcentaje asciende al 19%.
Los problemas que más afectan a los navarros son el dolor o malestar (24,3%), la depresión y ansiedad (10,5%), los problemas de movilidad (9,9%), las dificultades para realizar actividades cotidianas (6,1%) y aquellas relacionadas con el cuidado personal (2,8%). Estos problemas afectan en mayor medida a las mujeres y aumentan con la edad. Así, el 36,3% de los mayores de 65 años tienen problemas de movilidad y un 21% para realizar actividades cotidianas.
El dolor también fue el principal problema de salud referido en las encuestas de 2001 y 2003 pero en menores proporciones, 18,7% y 19,6%, respectivamente.
Según la encuesta la principal causa de muerte en los varones son los tumores mientras que en las navarras son las enfermedades del sistema circulatorio.
El número medio de visitas al médico entre la población que ha acudido al menos una vez es de 5,3 y las mujeres acuden por encima de la media. El número de consultas ha ido en ascenso desde 4,6 en 2001 hasta 5,3
Tabaco y alcohol
La encuesta pone de manifiesto que entre la población de más de 15 años el 29,6% fuma, un 25,4% de mujeres y un 33,8% de hombres. Casi la mitad de los navarros no ha fumado nunca.
Según la encuesta, los fumadores consumen de media 13,9 cigarrillos al día aunque los hombres fuman una media de 14,4 y las mujeres de 13,2. En cuanto a la edad de inicio en el consumo la media es de 17,3 años. Los varones comienzan a fumar a una edad más temprana, 16,9 años, frente a los 17,8 de las mujeres.
La investigación revela también que el 59% de la población de 15 o más años ha consumido alcohol en los últimos 30 días antes de la encuesta. El consumo de alcohol es más elevado entre los hombres (77,2% frente a 41% en mujeres). El porcentaje de consumidores de alcohol se eleva en el fin de semana hasta el 57,6% mientras que entre semana desciende al 31,2%.
También es distinto el consumo según la edad. Así, un 34,2% de la población adulta consume alcohol entre semana frente al 19,4% de los jóvenes. En cambio, el fin de semana se invierten los hábitos y son los jóvenes quienes beben más que los adultos.


mas Articulos herbalife

viernes, 8 de febrero de 2008

Los 7 tips para mantener el peso

Los 7 tips para mantener el peso

Si ya logró deshacerse de esos kilos de más, ahora tiene que trabajar para no recuperarlos. No será tan difícil si sigue estos sencillos consejos
Debora decidió perder peso y recuperar su figura. De 80 kilos pretende llegar a los 72; al principio se sintió muy animada por la motivación de verse cada vez más delgada, pero conforme pasa el tiempo cada vez es más difícil mantenerse satisfecha durante el día.
Para ello, las especialistas de Maks Nutrición, Mayté Martín del Campo, Andrea Ávalos, Karem Díaz y Susana Manzur, ofrecen algunos tips para conseguirlo y también nos dicen qué hacer para mantener el peso.
Ellas sugieren
Tomar mucha agua: de preferencia servida con mucho hielo y una rodaja de limón o lima. También se puede tomar de sabor sin azúcar como agua de limón o jamaica, café, té y refrescos de dieta, pero con moderación.
Comer vegetales: los cuales se pueden ingerir en cualquier momento además de las comidas. Aconsejan tener siempre en el refrigerador vegetales listos para comer, como zanahorias, apio, coliflor, jitomate, etcétera.
Como sugerencia recomiendan una ensalada de pepinos marinados con vinagre, los cuales se mantienen en el refrigerador toda la noche.
¡No se brinque la sopa! Los alimentos líquidos satisfacen más rápido que los sólidos. Si comienza su comida con una rica sopa de verduras o un consomé, llegará al plato principal con menos hambre.
Tomar agua durante las comidas: le ayudará a sentir menos hambre.
Condimentar sus comidas con ingredientes sin calorías o bajos en ellas: téngalos siempre en su despensa y cualquier otro de sus condimentos favoritos para que estén siempre disponibles en el momento que desee usarlos: jugo de limón, vinagre, chile, extractos, eneldo, tomillo, tomate, orégano, mostaza, vegetales congelados, páprika, sal de ajo, sal de cebolla, canela, etcétera.
Prepare gelatina de dieta: manténgala siempre lista para el momento en que sienta hambre Coma despacio: disfrute su comida. Se sentirá más satisfecho con mucho menos.
Mantener el peso
Cuando ya se ha llegado a la meta, muchas veces es difícil mantenerse. Para las especialistas, cambiar constantemente de dieta es la forma menos segura para llegar a nuestro peso.
Además, restringir severamente el consumo de algunos alimentos tampoco funciona, porque a la larga puede generar deficiencias y es más fácil recuperar otra vez esos kilitos que ya se habían perdido.
Para ellas, la clave es saber disfrutar la vida y elegir opciones sanas para comer lo que se quiera.
Las dietas mágicas no existen. Lo ideal para tener éxito es cambiar de hábitos alimenticios poco a poco.
Lo más importante es ser realistas en el momento de plantearse un objetivo y estar consciente que los cuerpos perfectos que poseen las modelos no son la opción para la mayoría de las personas.
Ir despacio en el cambio de hábitos, pero de manera constante es el mejor camino para perder peso. Las modificaciones en lo que se come y en el nivel de actividad no tienen que ser radicales, pero sí ser persistente en mantenerlos e ir agregando un poco cada vez.
La actividad física es muy importante. Trate de mantenerse activa. No es necesario inscribirse en un gimnasio y empezar rutinas desgastantes. Puede comenzar caminando 10 minutos después de la comida, o estacionando su automóvil en el lado opuesto al que se dirige. Use las escaleras lo más posible y si se decide por alguna actividad dedíquele al menos 30 minutos cada tercer día.
Finalmente, trate de ser positivo con su actitud, piense más en los pequeños logros que en la imposibilidad de no poderse comer aquello que tanto le agrada.

mas Articulos herbalife

jueves, 7 de febrero de 2008

Hipercolesterolemia

Definición Hipercolesterolemia
El colesterol puede obtenerse a partir de la dieta, o bien ser sintetizado endógenamente por el organismo.
Desempeña muchas funciones, incluyendo:- ser un componente esencial de las membranas celulares.- ser un precursor de los cinco tipos principales de hormonas esteroideas como progestágenos y estrógenos.- ser un precursor de los ácidos biliares y de la vitamina D.
Se considera hipercolesterolemia cuando el valor de colesterol en suero es igual o superior a 240 mg%.
La clasificación de valores de colesterol en adultos mayores de 20 años es la siguiente:
Se lo considera “elevado" cuando éste es mayor ó igual a 240 mg%. Se lo considera "límite" cuando éste se encuentra entre 200 y 239 mg%.Y "deseable" cuando es menor a 200 mg%.
El colesterol es transportado en la sangre principalmente por dos lipoproteínas llamadas LDL (comúnmente denominada “colesterol malo”) y HDL (denominada “colesterol bueno”), las cuales también se dosan en sangre:
Se considera un valor “elevado“ de LDL cuando supera los 160 mg%.Y un valor “deseable“ cuando es menor a 130 mg%.
Para el HDL, se considera normal a un valor superior a 40-45 mg% para la mujer y 45-50 mg% en el hombre.
La repercusión de tener estos valores fuera de los rangos deseables significa que el colesterol puede depositarse en las paredes arteriales, donde contribuye a la formación de placas de grasa en las mismas, relacionándose positivamente con el riesgo de cardiopatía coronaria.
Alimentos recomendados
Lácteos: leche descremada o semi descremada y yogures descremados solos o acompañados de cereales integrales.
Quesos: blancos untables y port salut descremados.
Huevo: hasta tres unidades semanales, evitando frituras.
Carnes: preferentemente de pescado (como abadejo, brótola, salmón y pejerrey), pollo (sin piel ni grasa) y cortes magros de carne de vaca (como lomo, cuadril, nalga y peceto).
Hortalizas: todas están permitidas, haciendo incapié en aquellas de hoja verde; en lo posible, consumirlas crudas.
Frutas: todas permitidas, preferentemente comerlas crudas y si es posible con su cáscara.
Cereales y derivados: pastas secas, arroz integral y avena. Se deberá tener precaución con los fideos al huevo, pastas rellenas, tapas de tartas y empanadas, dado su alto contenido en grasas saturadas.
Panificados: se recomienda el pan francés blanco, pues los de salvado pueden estar elaborados con alto contenido de grasas.
Legumbres: son recomendadas, por su alto contenido en fibra.
Dulces y mermeladas: se restringen, siempre que se deba reducir el peso.
Azúcar: igual recomendación que para los dulces.
Cuerpos grasos: aceite vegetal. Se recomiendan los de uva, maíz, girasol y oliva. No deben ser sometidos a calor.
Infusiones: café (con moderación), té, mate, manzanilla, malva y boldo.
Bebidas: agua con o sin gas, jugos de frutas naturales, bebidas a base de hierbas. Las gaseosas y jugos azucarados sólo se restringirán si existe exceso de peso.
Condimentos: sal, aromáticos, aliáceos, picantes, vinagre y jugo de limón.
Para tener siempre presente
- Mantener un peso adecuado para la edad, estatura y actividad. - Incorporar a la vida diaria la actividad física. - Evitar el cigarrillo. - Evitar aquellos alimentos con más contenido de colesterol, como sesos, caviar, yema de huevo, vísceras (riñón, hígado, mollejas) y manteca. - Comer pescado 2 a 3 veces por semana, en reemplazo de la carne vacuna

mas Articulos herbalife

martes, 5 de febrero de 2008

La obesidad afecta a uno de cada diez niños españoles.

La obesidad afecta a uno de cada diez niños españoles
Según un informe publicado en el último número de Panorama Actual del Medicamento, editada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la obesidad, entendida como un exceso de grasa corporal, constituye actualmente uno de los problemas de salud pública más importantes.
Resulta alarmante que los expertos consideren que la obesidad es en el mundo desarrollado, en pleno siglo XXI, una de las mayores epidemias que han sucedido a lo largo de nuestra historia y sus orígenes se encuentran en los cambios que se han ido produciendo paulatinamente en nuestros modos de vida. Nos hemos vuelto sedentarios, con lo que el gasto calórico se ha reducido ha límites increíbles. Es decir, el hombre gasta hoy mucha menos energía de la que consume.
A este hecho debe añadírsele la modificación de hábitos alimentarios, el estrés laboral y la velocidad de la sociedad, que impiden en muchas ocasiones llevar una alimentación adecuada, basada en la ingesta de vegetales y frutas, habiendo sido estos sustituidos por comidas rápidas con exceso de grasa y de azúcares que serán almacenados simplemente como grasa. Pero aún es más preocupante la tendencia a la obesidad que se observa en nuestros niños y jóvenes, pues se calcula que la prevalencia de la obesidad infantil en los Estados Unidos es de entre un 25% y un 30% de los niños menores de 15 años. En España los datos no son tan alarmantes, aunque se calcula que existe alrededor de un 7% y un 10%.Uno de los parámetros utilizados para determinar si una persona es obesa o no es el Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en dividir el peso en kilos, entre la talla en metros, elevada al cuadrado. No obstante, dicho índice resulta poco fiable tanto en la infancia como en la adolescencia, en ancianos y en personas muy musculosas. A pesar de esto, el índice IMC permite clasificar la obesidad en tres grados.
En el informe publicado por Panorama Actual del Medicamento se advierte de que la obesidad es una patología asociada a la disminución en la esperanza de vida, al aumento de prevalencia de litiasis biliar, hígado graso, gota, artrosis, insuficiencia venosa periférica, tromboembolismo, y hernia hiatal. También es un factor de riesgo cardiovascular y está relacionado con la diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipemia y hasta con algunos tipos de cáncer. Otro agravante a considerar es el consumo de tabaco, ya que las alteraciones que produce este hábito en los obesos son especialmente marcadas (daño endotelial, alteración sobre los lípidos, alteraciones de los mecanismos procoagulantes – anticoagulantes etc.) En definitiva, el exceso de grasa puede suponer un riesgo importante desde el punto de vista de la salud y dicho riesgo se incrementa cuando el sobrepeso supone el 20 o el 25% del peso del individuo.
OBESIDAD INFANTIL
La mayoría de los niños obesos sufrirán a lo largo de su vida adulta desarreglos ortopédicos, y problemas dermatológicos y psíquicos entre otros males. Para evitarlo, los expertos recomiendan un tratamiento basado en el consejo dietético y en la práctica del ejercicio físico, para regular el peso de forma razonable, cuando el percentil del sobrepeso sobrepase al de la talla.
Es de gran importancia consultar al endocrino para que evalúe la obesidad en el niño, porque el niño “gordito” tiene muchas probabilidades de convertirse en adulto obeso, con todas las implicaciones que eso conlleva. No se debe olvidar que la obesidad tiene un impacto negativo sobre la aceptación grupal del adolescente y la autoestima, lo que la convierte en un factor negativo para la obtención de un estado de felicidad y bienestar para el muchacho.
En este sentido, interesa señalar que los niños obesos mayores de 6 años tienen una probabilidad del 50% de seguir siéndolo en la edad adulta. Asimismo, entre el 70% y el 80% de los adolescentes que sufren problemas de obesidad, continuarán padeciéndola de mayores. Como la mejor manera de evitar una obesidad adulta es prevenirla desde la más tierna infancia, los padres deben entender que no es necesario terminar hasta la última gota de leche en la lactancia y que debe evitarse ofrecer alimentos a los niños sólo para distraerlos o tenerlos ocupados.

mas Articulos herbalife

lunes, 4 de febrero de 2008

Correlación entre obesidad y desgaste de rodillas.

Correlación entre obesidad y desgaste de rodillas.
Mientras cada año aumenta el número de obesos en Estados Unidos, el desgaste de rodillas podría ser otro de los múltiples problemas de salud que podrían padecer los gordos, si mantienen esa tendencia de ganar peso.
El exceso de peso sin duda lleva a más de la mitad de 850.000 operaciones anuales para reparar el desgarramiento de cartílagos en la rodilla, señalaron investigadores de la Universidad de Utah.
El estudio, publicado en la edición de mayo de la revista American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva), se concentra en la correlación entre el peso y el desgarramiento de cartílagos, pero no da causa exacta.
Aunque la obesidad ya no constituye un nuevo fenómeno, la lista de razones para mantenerse en buen estado físico parece alargarse.
"Me temo que queda mucho por descubrir", comenta el doctor Kurt Hegmann, que dirigió el estudio.
Hegmann, director del Centro para Salud de Terapia Ambiental Rocky Mountain, de la Universidad de Utah, y su equipo estudiaron 544 casos de operaciones por reparación de cartílago desgarrado desde 1996 y el 2000. Los pacientes eran mujeres y hombres de 50 a 79 años que han tenido operaciones de meniscos, cartílago que sirve de amortiguador en la rodilla.
El estudio determinó que una persona cuyo índice de masa corporal era ligeramente superior al margen saludable tenía el triple de posibilidades de sufrir desgaste de cartílago. Los hombres más pesados tenían 15 veces más probabilidades de sufrir un desgarramiento de cartílago y las mujeres en la misma categoría tenían 25 veces más probabilidad.
Casi dos de tres estadounidenses tienen exceso de peso o son obesos, lo cual los pone en riesgo de sufrir problemas de salud como presión alta, diabetes y falta de sueño, e incluso muerte prematura.
El estudio sólo se basa en personas que han sido operadas.


mas Articulos herbalife