viernes, 1 de febrero de 2008

Sobrepeso y obesidad aumentan riesgo de presentar cáncer

Sobrepeso y obesidad aumentan riesgo de presentar cáncer RPP Noticias) La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, lo cual es doblemente preocupante ya que estos dos cuadros están en aumento e incluso se han convertido en una epidemia mundial. En nuestro país se estima que entre el 15 y 20% de la población tiene obesidad y sobrepeso.
El Dr. Jorge Horna, cirujano oncólogo del Departamento de Prevención, Detección y Diagnóstico del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que un estudio muestra que en el distrito de San Martín de Porras, Urb. Ingeniería, en Lima, el 23% de la población presentaría obesidad; mientras que en Chiclayo el 15,2% de personas tendría este cuadro y en Trujillo el 20,2% de mujeres padecería de este desorden seguido del 12,9% de varones.
Según el especialista la obesidad está muy relacionada a problemas neoplásicos, tales como el cáncer de mama, colon, esófago (tipo adenocarcinoma), riñón y endometrio. La gordura es un factor de riesgo que aumenta la mortalidad por cáncer.
Se proyecta que para el 2020 en el Perú habrán mayores neoplasias malignas, debido a la falta de actividad física y al consumo de alimentos inadecuados como los “chatarra”. Esta realidad es aún más preocupante en los niños, ya que se estima que uno de cada cuatro niños de entre 5 y 9 años estaría con sobrepeso, mientras que el 20% de adultos también sufriría de este mal.
Según la OMS, para el 2025 habría más obesos en el mundo y este incremento se produciría más en los países en desarrollo, mientras que en las urbes desarrolladas este mal está disminuyendo debido a los hábitos saludables que se están imponiendo.
Además, las mujeres obesas, por cuestiones hormonales, tienen mayor riesgo de morir por algún tipo de cáncer. Se habla de sobrepeso cuando el índice de masa corporal es mayor de 25, mientras que si es mayor de 30 la persona es considerada obesa.
RECOMENDACIONES
El especialista del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indicó que pese a estas cifras, en el Perú estamos en el momento adecuado para prepararnos y prevenir la obesidad y el cáncer, a través de la educación en hábitos saludables y el cambio de estilos de vida, por intermedio de la promoción y prevención. El sobrepeso se genera por el desbalance entre la energía que se ingiere en alimentos y la que se gasta, ante lo cual es necesario que la gente practique más actividad física.
Dijo que es un mito pensar que un niño gordo es un niño sano, por lo que lo más recomendable es consumir alimentos de manera moderada e iniciar la actividad física desde la niñez.
Recomendó incrementar la actividad física y realizar una caminata rápida de 30 minutos diarios o caminar 10 minutos cada 8 horas. Aconsejó que dos tercios de los alimentos diarios deberían ser productos vegetales y sólo un tercio carnes, de preferencia carnes blancas como pescado, pollo, pavo, conejo o gallina.
Igualmente sugirió utilizar condimentos de manera moderada, utilizar aceites vegetales y en poca cantidad, de preferencia usar gotas de aceite de oliva para cada comida. Asimismo, sostuvo que lo más importante es rescatar los sabores naturales de los alimentos.

mas Articulos herbalife